miércoles, 28 de abril de 2021

34 Curiosidades sobre No desaparezcas





Buenas mis lectores,
Voy a publicar las curiosidades que recopilé en un hilo de twitter. Así no se pierden y si dudáis sobre leerla o no, seguro que os ayuda a decidiros.
Espero que os gusten.

1. "No desaparezcas" se me ocurrió porqué soñé que una chica estaba en el instituto y conocía a un chico que tenía el mismo problema que Max.

2. Lo primero que escribí fue el final del capítulo 10. Aunque después lo cambié un poco y Jaime tuvo más protagonismo.

3. Alma tiene de mí que siempre tiene las manos y pies fríos y la inseguridad que tiene sobre si misma.

4. Dejé a medias una novela de fantasía épica para escribir "No desaparezcas". Espero terminarla algún día.

5. Las localizaciones de la novela son: Instituto, cafetería, casa de Alma, casa de Max, casa de Júlia.

6. Para Alma y Max me basé en actores. para Julia y Jaime no, los escogí a posteriori.
7. He autopublicado por que tengo un máster en edición y además no quería esperar meses a que una editorial dijera sí o no.

8. Ha pasado por 9 lectoras beta y por una correctora profesional.

9. A menos de un mes de su publicación y ya aparecía en dos webs de descargas.

10. Lo han leído mis padres y mi hermana mayor. Hacía años que no leían nada. 

11. En "No desaparezcas" es la primera vez que publico algo con escenas de sexo. Y me da vergüenza que la gente me conoce lo lea.

12. Empecé a escribirla en Septiembre de 2020 y terminé el primer borrador en el NaNoWriMo de noviembre.

13. Me gusta leer novela juvenil en varios idiomas. Está novela tiene influencias de Bajo la misma estrella y  Por trece razones.

14. Aunque tiene 22.400 palabras, es lo más largo que he escrito hasta el momento.

15. A un mes de su publicación había vendido 47 ejemplares en papel y digital, y 289 páginas en Kindle Unlimited. Habrá quien le parezca poco, a mí me parece un montón. Gracias. 

16. Si os preguntáis porque es tan corta. Siempre he sido de enrollarme poco. Si lo puedo decir en diez palabras, no utilizo cien. Las redacciones con mínimo de palabras eran una tortura para mí.

17. Tengo tendencia a escribir historias románticas en que los personajes sufren y lloran mucho.

18. En la novela hablan de una peli de Marvel. Soy súper fan. Comparto la opinión de Max. (Si lo leéis, seguro que vosotros también.)

19. Agradeced el epílogo a las betas. Yo no sabía si escribirlo o no. 😂

20. ProyectoH comparte muso para el protagonista masculino con "No desaparezcas".

21. "No desaparezcas" es el primer proyecto en que no aparece ninguna chica pelirroja.

22. Unas frases que aparecen por parte de la madre de Alma, son inspiradas por un capítulo de Dawson Crece. Se lo decía la hermana de Pacey (Joshua Jackson) a Joey (Katie Holmes).

23. No he entrado en un sello de autopublicados porque me pedían cambios en la cubierta de Rebeca Cid y NO pienso tocarla porque me encanta así.

24. Siguiendo con la cubierta. Quería que Max (Tom Holland) fuera reconocible. A Alma la describí a partir de fotos de Pinterest. Excusa para poneros otra foto suya:
25. Mi personaje favorito es Max. Sorry about that Alma.

26. "No desaparezcas" intenta desmitificar la adolescencia tal y como nos la venden en las películas.

27. La historia pasa mayormente en otoño. Mi estación favorita.

28. Con la sinopsis me ayudó mucho Zahara C. Ordóñez  y las betas de su ProyectoLyC. Gracias a todas.

29. Las bebidas favoritas de Alma y Max son el café latte y el cappuccino respectivamente.

30. Alma expresa con el arte y su apariencia su vida interior, pero en la vida real está muy sola.

31. Max es incrompendido por todos en el momento en que su vida se complica.

32. Jaime quiere ser un buen amigo pero Max no lo pone fácil.

33. Julia es el alma de las fiestas pero no es oro todo lo que reluce.

34.En la novela se citan libros, películas y canciones conocidas.

Y aquí terminan las curiosidades listas gracias a los favs de los lectores. Espero que os gusten y os dejo enlace por si a alguien le ha entrado una necesidad imperiosa de leerla: 


lunes, 19 de abril de 2021

Novelas juveniles que me inspiraron

Buenas mis Lectores,
Hoy os quiero hablar de dos novelas juveniles que me influyeron, consciente e inconscientemente al escribir No desaparezcas.

Bajo la misma estrella, John Green

Esta novela es la que me ha influido inconscientemente y me he dado cuenta más tarde. 
Hace diez años, todo el mundo conocía a John Green y esta novela. Cautivó a jóvenes y mayores vendiendo más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo, con versión cinematográfica incluïda.
En Bajo la misma estrella, Hazel de dieciséis años con un cáncer que ha hecho metástasis y espandido al pulmón, es obligada por sus padres a ir a terápia de grupo. Allí conoce a Augustus, un chico que ya ha perdido una pierna a causa del cáncer. Enseguida conectarán.
Su influencia se nota en No desaparezcas en el hecho de narrar vivencias complicadas pero intentando mostrar el lado bueno de la vida. 
Me encantó esta novela y la película. Lloré mucho en ambas. Preciosa. Os va a gustar siempre, por muchos años que pasen.

La otra novela que me ha influido más conscientemente es:

Por trece razones, de Jay Asher

Esta historia es más famosa ahora mismo por su serie en Netflix que por el libro, que en realidad es solo la primera temporada.
En Por trece razones, Hannah Baker se ha suicidado y ha mandado trece cintas de cassette explicando por qué. Clay Jensen, que estaba enamorado de Hannah, no entiende porque él está en la lista de culpables.
Yo leí el libro en inglés mucho antes de que saliera la serie. Tengo que decir que me encantó y que creo que debería ser leído en todos los institutos del mundo. 
Los protagonistas de No desaparezcas se parecen un poco a los de esta novela en que están sufriendo por distintas razones y no tienen una adolescencia fácil, en contra de lo que nos suelen vender muchas historias juveniles.
Recomiendo mucho este libro si os gusta el drama y el misterio, sobre si no habéis visto la serie.

Ambas novelas tienen una alta dosis de drama sin ser excesivo y creo que esto también lo encontrareis en No desaparezcas. 

En resumen, en mi novela podéis encontrar cosas que os recuerden a estas dos novelas ya que son de las de género juvenil que más he disfrutado.

¿Y vosotros? ¿Los habéis leído?


jueves, 1 de abril de 2021

¿Por qué leer novelettes?

Buenas Lectores,
Quería escribir un artículo con motivo del lanzamiento de mi primera novelette: No desaparezcas. No sabía cómo enfocarlo, pero al ver qué mucha gente es reacia a leer novelettes he decidido resaltar sus cualidades y recomendaros algunas. 

Una novelette es más larga que un relato y más corta que una novela. Para mí, su extensión es perfecta para lectores con poco tiempo para leer, ya qué a veces los libros largos se hacen eternos y perdemos el hilo cuando hace días que no hemos podido leer. Una novelette la terminarás pronto, aunque leas quinze minutos al día.
También me han dicho que las novelettes ayudan a salir de bloqueos lectores o que les gustan a gente que les cuesta concentrarse para leer. 

Existe la creencia de que las novelas cortas tienen personajes poco desarrollados y que cuesta empatizar con ellos. Este es un argumento de gente que no ha leído relatos o que las novelettes que han leído no estaban bien desarrolladas. Las historias cortas, si están bien hechas, te hacen sentir lo mismo que una novela. (¿O no empatizas igual con un personaje de una peli que el de una serie?)

Y para muestra un botón:
A parte de las buenas críticas recibidas por No desaparezcas, y que evidentemente me encantaría que leyerais, os voy a nombrar novelettes que os van a gustar sí o sí:
Me lo dijo un fantasma, de Rebeca Cid Vela. La podéis encontrar en lektu bajo pago social. Los personajes están bien desarrollados y es una historia muy tierna de superación. Os dejo la reseña que hice en el blog:

Olor a menta, de Myriam M. Lejardi. Ahora mismo no está a la venta pero la autora seguro que hará algo con ella pronto. En esta novelette tienes a personajes con mucho carácter y una historia diferente, que tiene a la par drama y humor.
Enlace a la reseña: 

En resumen, no juzguéis un libro por su portada, ni por su extensión. Si os llama la atención leedlo, si no os llama, pues a otra cosa.

Y si queréis dar una oportunidad a No desaparecas, la podéis comprar aquí: 

Un abrazo,